Esta compañía nace en Guadalajara, Jalisco, en 1992. Desde entonces, privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí construye puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

viernes, 17 de abril de 2020

Entrevista a Lola Lince

por Fernando Rivera Urrutia

¿Cuál es tu carrera profesional?

MI carrera como tal ha sido poco convencional. Comencé tarde en la danza, pero desde la primera clase sentí que encontré   el sentido a mi vida…el lugar justo para modelar mi cuerpo-mente…fue un alivio a mi angustia existencial….nunca pensé en ser una “Profesional” de la danza solo la certeza que esa era, mi casa,  el lugar para volverme Cuerpo y a través de este yo-cuerpo  darle forma a mis obsesiones.
¿Cuantos años llevas danzando?

Formalmente hace casi 40 años que tomé mi primera clase de danza…pero he bailado toda mi vida , desde niña, el movimiento ha sido mi respuesta primerísima a todo aquello que me produce una emoción

¿Qué tipo de danza haces?

Desde mediados de los 90, dí un salto al terreno de la experimentación como una salida urgente a todos los cánones académicos que me estaban asfixiando, ya en ese momento…entonces el término Experimental fue el que más se acercaba al campo de mi práctica y desde entonces lo tomé y cosa curiosa es que mis discípulas que dejé en Guadalajara lo siguieron expandiendo y se volvió hasta hoy en día un modo singular de hacer danza en Guadalajara.
¿Cuál es tu visión hacia la profesionalización de la danza?

Asumir la danza como un camino de auto conocimiento exige al menos 4 cosas: rigor, disciplina, paciencia y una gran pasión, son la base para desarrollar cualquier Arte.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar el ámbito dancístico?

Laboratorios para una Poética de la enseñanza para que los maestros, los transmisores de saberes desarrollen su propia poética…que ellos mismos hayan sido atravesados por el poder transformador de la Danza. Que se olviden de ideas estereotipadas y vuelvan a replantearse preguntas simples y fundamentales como Qué enseñar? Para que enseñar?, Qué enseñar?. Además tener la consigna de no formar en los sacros recintos  académicos solo reproductores de códigos y vocabularios caducos pero generadores de nuevos códigos y nuevas Formas.


¿Qué consideras que se necesita para ser un buen bailarín?

Tener la pasión y el carácter para asumir los retos que esto implica. Un cuerpo-mente dúctil y una imaginación ardiente son también buena materia prima para ser un buen bailarín además de una serie de herramientas técnicas para expandir y modelar el cuerpo-mente  resultan necesarias. Además de poseer también un registro emocional capaz de corporizar las más variadas e intensas emociones humanas

¿Qué consideras que se necesita para ser un buen docente de danza?

Es necesario tener un bagaje y manejo de los vocabularios técnicos sólido a la par que un registro sensible para comunicar e inspirar al aprendiz a encontrar su propia  voz.

¿De dónde viene tu inspiración dancística?

Soy una persona muy intuitiva y sumamente auditiva…la infancia, mi infancia, los árboles que me rodearon, los cerros que caminé, el agua en que me zambullí, los sonidos que escuché …el territorio de los sueños, la dimensión nocturna de la existencia son veneros de inspiración para mis creaciones.



¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por los procesos migratorios (migración)?

Todos somos migrantes, aunque suena ya a cliché, pero todos hemos hecho grandes o pequeñas mudanzas en nuestras vidas…yo, soy el otro, me veo en el otro, soy su espejo, me inspiro en los pájaros para entender estas mudanzas humanas y poder trabajar con metáforas el tema que a todos nos  atañe.

¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por el  nivel socioeconómico?

No entiendo esta pregunta, la debes formular de manera más precisa.

¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por la imagen corporal?

Las técnicas corporales con las que nos entrenamos modifican la apariencia de nuestros cuerpos. Cuando me inicié en la danza y entrenaba con ballet, mis músculos se modelaron de cierta forma y es innegable decir que sufrí también un acondicionamiento mental y la imagen corporal era sobre valuada. Desde que dí el salto al campo de la experimentación observé gradualmente como el cuerpo es capaz de transformarse si es seducido por palabras, imágenes, y este modo de jugar con la transformación del cuerpo es desde entonces parte de mi training. juego con una serie de anotaciones que me transforman. La auto imagen corporal ligada al ego resulta un impedimento para crecer como artista.
¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por la evolución tecnológica?

Mi apuesta expresiva compromete al cuerpo en totalidad, entre menos pueda depender de cuestiones externas para producir la imagen cinética en el espacio-tiempo mejor. Considero que el cuerpo es la tecnología arcaica más refinada y perfecta que pueda uno imaginar .

¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por la identidad cultural?

Estoy completamente segura que lo que uno vive, come, ve, lee, escucha modela nuestro paisaje interior. He trabajado desde hace muchos años con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima. Trabajamos no a partir de nuestras diferencias culturales que son muchas  pero a partir de lo que nos es común y es el cuerpo. Un cuerpo Hindú, Japonés o Mexicano es siempre un cuerpo. Mi danza por lo tanto, es producto sin duda de mi entorno, mi infancia, producto de la tradición y el contexto familiar y político en el que me crié. 

¿Cómo tu danza se ha visto influenciada por las transiciones políticas?

Completamente independiente, por no decir ortogonal.

¿Qué te motiva a seguir en la danza?

Es muy simple: to be or not to be, bailar o no bailar…cuando la danza es tu forma de estar en el mundo no hay escapatoria…ya estás decidido porque la vida es una danza , porque cada día la flor que vive en tus entrañas debe florecer ..cada día… por siempre.

¿Cómo te ves en 10 años en el ámbito dancístico?

On the road … en el camino, en marcha siempre, viajera en busca del Santo Grial

¿A qué bailarín admiras y porque?

La dimensión poética de artistas como Pina Bausch, Kazuo Ohno, son siempre fuente de inspiración ..food for my soul. Tocados por la Gracia son capaces como todo gran Arte no solo de tocarnos pero de transformarnos y hacernos mejores seres humanos.

¿Que representa para ti la danza?

La danza no representa nada, es un camino que nos permite volvernos peregrinos  para ir hasta los confines del exterior y a lo más íntimo del interior del ser humano…y hay que hacer notar la diferencia entre ser peregrinos  a diferencia de ser turistas

Tú cómo bailarín ¿qué has hecho para marcar una diferencia en la danza?

Ser fiel  a “eso” que demanda expresión más allá de las convenciones académicas permitiendo que “eso” encuentre su Forma y genere sus códigos de movimiento sin hacer concesiones de ningún tipo.

¿Cómo es tu proceso creativo al momento de crear una puesta en escena?

Hay siempre una gran incertidumbre…mucho caos y perdezón…mucho sentido de juego y estricta observación de los bosquejos…debo admitir que el azar juega un papel importante en mis procesos, el accidente, lo inesperado, factores que pueden cambiar en definitiva la trayectoria de la búsqueda. Para todo esto respeto el tiempo de gestación y crecimiento del tema…no lo aborto, me doy el lujo de explorar un tema por años, muy lejos de las exigencias de producción del mercado del arte.

¿Por qué el nombre de “Danza experimental” a tu compañía?

Porque mi danza está ligada a mi experiencia no solo del mundo pero de los temas que pacientemente voy tejiendo y como rehúso ligarme a ningún tipo de vocabulario específico de moda e insisto en generar vocabulario a partir del tema que me ocupa tengo la certeza que el término experimental es el que mejor da cuenta de mi apuesta creativa.

¿Cómo consideras que tu danza influye en los demás? 

No sabría con certeza contestar a tu pregunta porque “los demás” se vuelve algo muy abstracto en mi pantalla mental, pero si te podría decir cómo mi danza ha inspirado a mis discípulas Alfonsina Riosantos, Gabriela Cuevas, Gaby Aguilar, Beatriz Cruz, Paola Vidal, Tlathui Benavides, Valeria López, Daniela Méndez, India Tracy, Laura Zermeño, Katia Carrillo, Cristina Zamora etc. 
Les he dado herramientas para que puedan modelar sus obsesiones, para hacerles aliadas de la belleza y el mundo más amable y bondadoso.

¿Cuál es el objetivo que tiene tu compañía?

La Compañía rehuye examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos, ya que el cuerpo está en permanente cambio bajo la influencia de su entorno. Me gusta que sea el territorio de la experiencia y la  alquimia de los sueños.

¿Cuál ha sido tú puesta en escena o tu coreografía favorita y por qué?

Por extrañas razones tengo varias favoritas. La intensidad de los procesos determina la hondura de la huella en la piel y la manera como el cuerpo recuerda la intensidad del gesto va ligada a lo significativo del proceso. Tengo varias y por diferentes motivos quizá, una es “Los Gatos lo Sabrán” pues fue la pieza que nos  dio visibilidad nacional en el Festival de la gran Lila López allá por 1996. Otra es “Flor de las Fogatas” , un poema visual que cuenta la historia de mujeres que caminan, esta pieza me hizo arder  y renacer de las cenizas como Ave Fénix, otra es “Estudios y Fragmentos sobre el Sueño” pues es una pieza que me ha llevado muy lejos  y ha tenido fuerte presencia en festivales de primer nivel internacional y mi pieza de factura más reciente “La Caída” que me ha permitido explorar la escena como un monstruo de muchas cabezas… mover 20 bailarines en escena representa un reto en todos los niveles, generar vocabulario, crear la forma justa que la pieza requiere, además del sentido de comunidad y la fuerza de los lazos humanos que se generan son un regalo hoy y siempre de vida.



¿Qué consejo me darías respecto a la danza y cómo crecer como bailarín?

Sé fiel a “eso” que te mueve, sé fiel a tu instinto y ve a la escucha atenta de lo que te demanda la expresión. Lee poesía, ve pintura, ve naturaleza, lee todo lo que te lleve a habitar otros imaginarios que expandan el tuyo. Trabaja con rigor amoroso y  disciplina  todos los días de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro sitio y dejar tus comentarios