Esta compañía nace en Guadalajara, Jalisco, en 1992. Desde entonces, privilegia la experimentación como el detonador del proceso creativo y del encuentro de una voz propia. La compañía fundamenta su quehacer en la búsqueda de libertad interior y espiritualidad, no exenta de un compromiso profundo y de un rigor absoluto. Actualmente tiene su sede en Guanajuato y desde ahí construye puentes de colaboración con artistas de diferentes latitudes.

sábado, 27 de agosto de 2022

 50 edición FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Guanajuato México

El Sentimiento del Tiempo 

Proximamente 21 Octubre de 2022



LOLA LINCE

Coreógrafa y bailarina

   

Inició sus estudios de Ballet clásico en Guadalajara, Jalisco en 1978 y en 1985 alcanzó el rango de solista de la Compañía de Bellas Artes de Jalisco.

 Se enfrentó a las técnicas establecidas de la danza sólo para reafirmar su convicción de que lo espiritual en la danza se opone a todo tipo de manipulación mecánico utilitario. En 1990 se abre a la búsqueda de una nueva percepción del cuerpo sin ligarse a ningún vocabulario coreográfico.

  Desde entonces Lola está convencida de que los temas no se escogen, crecen dentro del cuerpo, y van demandando expresión. Así han nacido piezas como: “El agua”, “La Tierra”, “Los gatos lo Sabrán”, “Flor de las Fogatas”, “La Media Luna,” “La Cajita”, “Un Regalo de Eva”, Féminas del Mundo”, “Las Máscaras de Lilith, Hipérbole de la Memoria” “Estudios y Fragmentos Sobre el Sueño”, Apuntes de Viaje, Pajarera,  The Human Animal, La Caída y su creación más reciente: “El Sentimiento del Tiempo”

Desde 1994 ha tenido una fuerte presencia tanto en foros nacionales como en festivales internacionales.

 Crea puentes de colaboración con artistas de diferentes países : Halina Chmielarz, Polonia,  Paul Ibey, Canadá, Susana Reyes, Ecuador, Natsu Nakajima, coreógrafa y bailarina japonesa. Con Susanne Linke crea la pieza coreográfica The Human Animal, trabajo en colaboración que se estrena en el 2015. Desde el 2004 Colabora con la Coreógrafa y Bailarina Natsu Nakajima.Ha producido varias obras en colaboración con Natsu Nakajima como “Komachi Storie s” la cual se estrenó en la edición 33 del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Cervantes en la ciudad de Guanajuato en el 2005, “Las Máscaras de Lilith”, “Estudios y Fragmentos sobre el Sueño” y su colaboración más reciente” La Caída”, poema visual de largo aliento.


Reseña de Danza UNAM, 2022

Lola Lince es una artista que da la impresión de navegar sobre el límite entre este mundo y el otro, un espacio que no lo puede pisar otro ser, porque seguramente se resquebrajaría como una frágil cornisa y todo quedaría revuelto, dando lugar a la confusión en la que solemos vivir.

En “El Sentimiento del Tiempo”, el escenario es habitado por un ser en estado de contemplación, consciente de su espíritu, su cuerpo, su femineidad y el espacio que le rodea. Es una obra que entra por la vista e inunda al público con sensaciones táctiles.

La iluminación, la dirección de arte y el vestuario, son el resultado obtenido por dos artistas (Mauricio Ascencio y Lola Lince) que evidentemente se han entendido en términos creativos, pero sobre todo, coinciden en una deliberada intención de comunicarse con las emociones más que con el intelecto, dándole mayor peso a la imagen que al movimiento.

Esta pieza, que se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, es un poema escénico en cuatro pasajes: Grief (Duelo), Anger (Ira), Pray (Oración) y Redemption (Salvación); en el que la coreógrafa e intérprete, llena el foro con este unipersonal que engulle el espació y hace crecer su presencia en un ambiente íntimo, que acerca tanto al público al grado de casi sentir en la yema de los dedos la textura del papel de ciclorama o los bordaos de un vestido hecho aparentemente de fibras naturales. Naturales como la tierra en que están clavadas las flores y sobre la que Lola hace su tránsito por la existencia durante esta función de aproximadamente sesenta efímeros minutos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro sitio y dejar tus comentarios